-->

martes, 27 de mayo de 2014

Introducción





1.- Reseña histórica del dibujo técnico.
La historia del dibujo técnico inicia gracias a la necesidad de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías.
A lo largo de la historia, esta necesidad de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones.
Hoy en día, se está produciendo una confluencia entre los objetivos del dibujo artístico y técnico. Esto es consecuencia de la utilización de los ordenadores en el dibujo técnico, con ellos se obtienen recreaciones virtuales en 3D, que si bien representan los objetos en verdadera magnitud y forma, también conllevan una fuerte carga de sugerencia para el espectador.
2.- Concepto de dibujo.
El dibujo técnico es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta representación se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir.
Para realizar el dibujo técnico se requiere de instrumentos de precisión. Cuando no utilizamos estos instrumentos se llama dibujo a mano alzada o croquis.
3.- Tipos de dibujo técnico.
Con el desarrollo industrial y los avances tecnológicos el dibujo ha aumentado su campo de acción. Los principales son:
Dibujo arquitectónico: El dibujo arquitectónico abarca una gama de representaciones gráficas con las cuales realizamos los planos para la construcción de edificios, casas, quintas, autopistas, iglesias, fábricas y puentes entre otros. Se dibuja el proyecto con instrumentos precisos, con sus respectivos detalles, ajuste y correcciones, donde aparecen los planos de planta, fachadas, secciones, perspectivas, fundaciones, columnas, detalles y otros.
Dibujo mecánico: El dibujo mecánico se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un sólo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones gráficas para su colocación, y armar un todo, son llamados planos de montaje.
Dibujo eléctrico: Este tipo de dibujo se refiere a la representación gráfica de instalaciones eléctricas en una industria, oficina o vivienda o en cualquier estructura arquitectónica que requiera de electricidad. Mediante la simbología correspondiente se representan acometidas, caja de contador, tablero principal, línea de circuitos, interruptores, toma corrientes, salidas de lámparas entre otros.
Dibujo electrónico: Se representa los circuitos que dan funcionamiento preciso a diversos aparatos que en la actualidad constituyen un adelanto tecnológico como las computadoras, amplificadores, transmisores, relojes, televisores, radios y otros.
Dibujo geológico: El dibujo geológico se emplea en geografía y en geología, en él se representan las diversas capas de la tierra empleando una simbología y da a conocer los minerales contenidos en cada capa. Se usa mucho en minería y en exploraciones de yacimientos petrolíferos.
Dibujo topográfico: El dibujo topográfico nos representa gráficamente las características de una determinada extensión de terreno, mediante signos convencionalmente establecidos. Nos muestra los accidentes naturales y artificiales, cotas o medidas, curvas horizontales o curvas de nivel.
Dibujo urbanístico: Este tipo de dibujo se emplea en la organización de ciudades: en la ubicación de centros urbanos, zonas industriales, bulevares, calles, avenidas, jardines, autopistas, zonas recreativas entre otros. Se dibujan anteproyectos, proyectos, planos de conjunto, planos de pormenor.
4.- Importancia del dibujo técnico.
Con la comunicación se puede transmitir elementos que percibimos por los sentidos. Estos elementos son los signos.
En el lenguaje los signos son las palabras, y es considerado la comunicación por excelencia.
El dibujo técnico es un lenguaje, una comunicación. Es un lenguaje universal con el cual nos podemos comunicar con otras personas, sin importar el idioma. Emplea signos gráficos, regido por normas internacionales que lo hacen más entendible.
Para que un dibujo técnico represente un elemento de comunicación completo y eficiente, debe ser claro, preciso y constar de todos sus datos; todo esto depende de la experiencia del dibujante en la expresión gráfica que realice, bien sea un croquis, una perspectiva o un plano.
5.- Definición de norma.
La palabra norma del latín "normun", significa etimológicamente:

"Regla a seguir para llegar a un fin determinado"

Este concepto fue más concretamente definido por el Comité Alemán de Normalización en 1940, como:
         
 "Las reglas que unifican y ordenan lógicamente una serie de fenómenos"
La Normalización es una actividad colectiva orientada a establecer solución a problemas repetitivos.

La normalización tiene una influencia determinante, en el desarrollo industrial de un país, al potenciar las relaciones e intercambios tecnológicos con otros países.
6.- Evolución de las normas técnicas.
Sus principios son paralelos a la humanidad. Basta recordar que ya en las civilizaciones caldea y egipcia, se habían tipificado los tamaños de ladrillos y piedras, según unos módulos de dimensiones previamente establecidos. Pero la normalización con base sistemática y científica nace a finales del siglo XIX, con la Revolución Industrial en los países altamente industrializados, ante la necesidad de producir más y mejor. Pero el impulso definitivo llegó con la primera Guerra Mundial (1914-1918). Ante la necesidad de abastecer a los ejércitos y reparar los armamentos, fue necesario utilizar la industria privada, a la que se le exigía unas especificaciones de intercambiabilidad y ajustes precisos.
NORMAS DIN

Fue en este momento, concretamente el 22 de Diciembre de 1917, cuando los ingenieros alemanes Naubaus y Hellmich, constituyen el primer organismo dedicado a la normalización:

 NADINormen-Ausschuss der DeutschenIndustrie - Comité de Normalización de la Industria Alemana.

Este organismo comenzó a emitir normas bajo las siglas:

DINque significaban Deustcher Industrie Normen (Normas de la Industria Alemana).

En 1926 el NADIcambio su denominación por:

DNADeutsches Normen-Ausschuss - Comité de Normas Alemanas

que si bien siguió emitiendo normas bajos las siglas DIN, estas pasaron a significar "Das Ist Norm" - Esto es norma
Y más recientemente, en 1975, cambio su denominación por:
DINDeutsches Institut für Normung - Instituto Alemán de Normalización

Rápidamente comenzaron a surgir otros comités nacionales en los países industrializados, así en el año 1918 se constituyó en Francia elAFNORAsociación Francesa de Normalización. En 1919 en Inglaterra se constituyó la organización privada BSIBritish Standards Institution.

NORMAS ISO

Ante la aparición de todos estos organismos nacionales de normalización, surgió la necesidad de coordinar los trabajos y experiencias de todos ellos, con este objetivo se fundó en Londres en 1926 la:

Internacional Federación of the National Standardization Associations - ISA

Tras la Segunda Guerra Mundial, este organismo fue sustituido en 1947, por la International Organization for Standardization - ISO- Organización Internacional para la Normalización. Con sede en Ginebra, y dependiente de la ONU.
 
A esta organización se han ido adhiriendo los diferentes organismos nacionales dedicados a la Normalización y Certificación N+C. En la actualidad son 140 los países adheridos, sin distinción de situación geográfica, razas, sistemas de gobierno, etc.
.
El trabajo de ISO abarca todos los campos de la normalización, a excepción de la ingeniería eléctrica y electrónica que es responsabilidad delCEI(Comité Electrotécnico Internacional).
7.- Importancias de las normas.
Estos tres objetivos traen consigo una serie de ventajas, que podríamos concretar en las siguientes:
Reducción del número de tipos de un determinado producto. En EE .UU. En un momento determinado, existían 49 tamaños de botellas de leche. Por acuerdo voluntario de los fabricantes, se redujeron a 9 tipos con un sólo diámetro de boca, obteniéndose una economía del 25% en el nuevo precio de los envases y tapas de cierre.

Simplificación de los diseños, al utilizarse en ellos, elementos ya normalizados.

Reducción en los transportes, almacenamientos, embalajes, archivos, etc... Con la correspondiente repercusión en la productividad.
En definitiva con la normalización se consigue:

PRODUCIR MÁS Y MEJOR, A TRAVÉS DE LA REDUCCIÓN DE TIEMPOS Y COSTOS.
8.- Normas de higiene y seguridad para trabajar en dibujo técnico.
Existen varios tipos de normas atendiendo a su contenido. Estas normas persiguen tres objetivos principales: seguridad personal como la salud, mayor capacidad en la presentación de los trabajos y preservación de los equipos.
Estas normas son tomadas en defensa de la salud y para una presentación optima de los trabajos.
  • Tenga las manos limpias. Toque el dibujo lo menos posible, especialmente si trabaja con lápices de la serie “B”.
  • Asegúrese de que sus instrumentos de dibujo estén limpios a la hora de utilizarlos, ya que los mismos están en contacto directo con las láminas de dibujo el instrumento empleado.
  • Asegúrese de tener sobre el tablero de dibujo solo lo indispensable para el trabajo que va a realizar. Cualquier otro instrumento le resultara incomodo y poco práctico.
  • El tablero o mesa de dibujo debe estar completamente limpio, ya que el aseo del mismo contribuye a la pulcritud de sus trabajos.
  • No debe apoyar el cuerpo sobre el tablero o mesa de dibujo.
  • No saque punta al lápiz ni lo afile sobre el tablero o mesa de dibujo. No trabaje con un lápiz desafilado ni se lo lleve a la boca, pues además que es antihigiénico, la humedad en el grafito produce un trazo poco nítido e imperfecto. Una vez que utilice el sacapuntas, asegúrese de que sus manos quedan limpias partículas de grafito.
  • No pase el borrador sobre todo el dibujo después de estar terminado. Esto debilita las líneas. Mantenga la goma de borrar limpia y seca.
  • Trace las líneas verticales de abajo hacia arriba, empezando por la izquierda.
  • No ponga aceite en las articulaciones del compás. Evite perforar la lámina de dibujo con la punta de metal del compás.
  • Cuando termine de borrar, retire las partículas dejadas con un apaño o cepillo de cerdas suaves. Evite hacerlo con la mano.
  • No apriete el lápiz entre los dedos con exagerada fuerza. Al realizar el trazado con una inclinación aproximada de 70º con respecto al tablero de dibujo, se hace girar el mismo sobre su propio eje; de esta manera la punta del lápiz se gastara uniformemente y producirá un trazo más nítido y sin irregularidades que estropeen la calidad del trabajo.
  • La caída de cualquier instrumento de su mesa o tablero de dibujo produce la rotura de los mismos.
  • No use el borde inferior de la regla “T” para trazar líneas, ni para apoyar las escuadras. No use la regla “T” como martillo, ni como guía para cortar.
  • No acerque demasiado la cabeza a la lamina; esto perjudica la vista y cansa los músculos de la espalda. La distancia entre los ojos y el lápiz debe ser de aproximadamente de 30 cm., con el fin de que no se produzcan sombras sobre la superficie de la lamina.
  • Es recomendable trabajar con la luz natural en cuanto sea posible. Cuando se utiliza iluminación artificial esta no debe ser demasiado intensa porque proyectaría sobre el dibujo sombras oscuras, ni tampoco demasiado débil, pues obligaría a hacer esfuerzos que cansan la vista.
  • Es recomendable que el foco luminoso se encuentre a la izquierda ( a la derecha si es zurdo). Trace siempre las líneas siguiendo el borde iluminado de los instrumentos; nunca los bordes en sombra.
  • Mantenga la cabeza de la regla “T” siempre contra el lado izquierdo del tablero o mesa de dibujo. El dibujante zurdo, invierte las posiciones y manipulaciones de la regla “T”, las escuadras y los trazos. La cabeza de la regla “T” se desliza por el borde derecho del tablero o mesa de dibujo.
  • Elija los lápices de acuerdo con el trazo que necesite realizar.
  • No mueva el borrador demasiado rápido sobre el papel y tampoco lo frote fuertemente contra él, ya que el calor de la fricción puede causar una mancha imborrable.
  • Antes de comenzar a dibujar, tome muy en cuenta la superficie del papel, ya que por lo general un lado del papel es menos suave que el otro. El dibujo debe efectuarse por el lado más liso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario